Implementación de herramientas tecnológicas en el servicio al cliente

La Asociación para el Desarrollo Económico y Social de Aeropuertos y Puertos COMBEX-IM; como Depósito Aduanero Temporal y Carga Aérea, maneja estrictos controles de seguridad integral; apegados y en cumplimiento a la normativa del Sistema Aduanero, estipulados por la Superintendencia de Administración Tributaria SAT, así como protocolos nacionales de seguridad de la aviación civil ante la Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC y en cumplimiento a protocolos internacionales regulados por la Administración de Seguridad del Transporte TSA. Es por ello, que dentro de nuestra visión está promover una cultura de legalidad, velar por la seguridad integral en la cadena logística y la satisfacción en las necesidades de los clientes/usuarios.; a través de modernización, mejora continua y apegados a conductas éticas.

El uso de la tecnología, como eje de interacción, ha contribuido en mejorar la atención y el servicio a nuestros clientes y usuarios; a través de herramientas que permiten facilitación en los procesos y realizar consultas/gestiones desde un móvil o computador. Con el objetivo de optimizar tiempos de espera en puntos de atención, simplificar procesos, obtener rápidamente la información para toma de decisiones desde cualquier lugar y mejorar la comunicación; se han puesto a disposición de clientes / usuarios diversas herramientas en nuestro portal www.combexim.com.gt; las cuales permiten gestionar facturación de servicios, emisión de ingreso vehicular, pagos en línea, solicitud de emisión de gafetes,

estadísticas, trazabilidad de embarques, entre otros. Adicional, se ha implementado sistema de gestión de turnos en punto de atención; así como atención a través de citas programadas;

todo esto en acompañamiento a canales de comunicación como WhatsApp empresarial para soporte inmediato. Existen otras medidas que han permitido gestionar de manera personalizada a nuestros clientes y usuarios; como parte de un reconocimiento mutuo; cómo lo son beneficios logísticos a los Operadores Económicos Autorizados.

El éxito de la implementación de herramientas tecnológicas para servicio radica en conocer las necesidades de los clientes/usuarios; así como en evolucionar al ritmo que demanda el comercio; el cuál es muy dinámico. Importante mantener el equilibrio y compromiso de cada uno de los colaboradores que están detrás de la implementación, ejecución y seguimiento de estas herramientas, velar por que los indicadores de uso y gestión sean los óptimos y a su vez mantener retroalimentación / mejora continua en las mismas.

Combex-Im promueve el desarrollo económico y la competitividad; por lo cual; continuamente y de manera transversal, apuesta a la modernización de la Logística y Sistemas Aduaneros; a través de iniciativas que fortalezcan la facilitación de comercio, apertura comercial e infraestructura.

Por Licda. Ana Silvia de Castillo
Gerente Facilitación del Comercio