PREVENIR… Y MANTENER VIGENTE EL
NEGOCIO Y UNA BUENA SALUD

Definitivamente el tema de la Pandemia Covid-19, que ha afectado a casi todo el mundo, nos hizo enfrentar cosas que nunca habíamos experimentado ni vivido anteriormente, sin ningún aviso y sin tiempo para prepararnos; lo que ha llevado a adaptarnos a cambios que ni siquiera habíamos imaginado, en todo los ámbitos familiar y empresarial, cambiando nuestras rutinas diarias, nuestras actividades rutinarias, nuestras reuniones, en fin nuestra forma como normalmente veníamos haciendo cada uno sus asuntos.

Todo en un principio fue una incertidumbre, ya que nadie sabía exactamente qué hacer, cuánto iba a durar, qué tan fuerte iba a pegar en Guatemala y lo peor, qué tanto daño nos iba a causar (mental, económico, físico, emocional, etc.).

Definitivamente fue un cambio en toda nuestra vida y a cada uno en su nivel socioeconómico, además de lo traumático que ha podido ser para las personas que han sido contagiadas y/o que han tenido familiares con este virus, y que también les ha tocado convivir con eso, incluso personas que han perdido seres queridos o compañeros de trabajo.

¿Qué es prevenir?

Un concepto bien simple sería: Tomar precauciones o medidas por adelantado para evitar un daño, una pérdida, un riesgo o un peligro.

Muchas personas creen que contratar un seguro, sea para cubrir algo material (un carro, una casa, etc.), o un para cubrir personas (seguro de vida, gastos médicos, etc.), lo ven como un “gasto”, pero es importante considerar que es una inversión para “la protección” a un evento futuro que puede suceder.

Un seguro de daños o de salud, es un instrumento a través del cual, podemos evitar tragedias financieras, y que nos permite hacerle frente a cualquier tipo de daño físico a nuestras instalaciones, mercadería, equipo, etc.. así como a dejar cubiertas a nuestras familias en caso de fallecimiento, o hacerle frente a una cuenta en un hospital privado.

A raíz de todos estos cambios, nos ha tocado que optimizar y ajustar también nuestros presupuestos, es por eso que ahora vemos más opciones antes de comprar, evaluamos otros productos que puedan servirnos igual, comparamos calidad vs. precio, etc. y lo mismo pasa con los seguros, hoy en día es importante evaluar y revisar cada una de las pólizas que tenemos contratadas actualmente y/o las que nos faltan por contratar.

En el caso de las flotas de vehículos, evaluar las coberturas que son necesarias y los límites contratados, así como generar las revisiones a las edades de cada uno de los conductores y que sus licencias sean las adecuadas para el manejo de las unidades aseguradas.

Con relación a los gastos médicos, hoy en día existen muchas coberturas que nos pueden encarecer las primas que se están pagando y que quizá jamás se van a utilizar, definitivamente hay que hacer una evaluación adecuada a cada grupo asegurado, y considerar las redes de médicos, laboratorios, hospitales y farmacias que más van a utilizar, con el fin de lograr un buen uso en su póliza de seguro, y evitar un incremento por alta siniestralidad.

Importante es hacer un programa de seguros, que nos apoye en la gestión de prevención, considerando todos los aspectos necesarios para poder mitigar las pérdidas y mantener vigente los negocios y la salud de nuestros colaboradores y sus familias.

Nuestros clientes de hoy, requieren de más información, es un cliente más cuidadoso en lo que compra, y más preventivo también. Está valorando mucho más el seguro, ya que quiere estar mejor protegido.

En relación a lo anterior, y como ya sabemos, que en época de crisis, siempre existen oportunidades, definitivamente es la oportunidad de optimizar sus políticas de prevención en todo sentido, generando revisiones a todos los procesos que tienen actualmente, y seguro tendrán oportunidad de fortalecerlos y mejorarlos.

Ánimo, siempre hay oportunidades de mejorar y de prevenir los eventos futuros!!!

Carlos Pérez Paiz
Socio-Director

carlosperez@protegemos.com.gt
Grupo Protegemos, Corredores de Seguros